viernes, 6 de julio de 2012

CALIDAD DE LOS LIBROS POR EL PRESTIGIO DE SU EDITORIAL: SPI (Scholarly Publisher’s Indicators)



Esta semana el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha presentado el proyecto: 

SPI. Scholarly Publishers’ Indicators. Books in Humanities and Social Sciences
http://epuc.cchs.csic.es/SPI
 

Su principal objetivo es obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Estos indicadores pretenden servir de referencia en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el de «prestigio de la editorial».
Se trata de una primera aproximación a la evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos, y por tanto, los creadores advierten que debe evitarse cualquier uso automático en sistemas de evaluación, pues es un ranking orientativo que puede ayudar en los procesos de evaluación de la actividad científica en Humanidades y Ciencias Sociales, y que debe complementarse con el juicio matizado de los expertos o con otros indicadores, cuando estén disponibles.
Se ha realizado con la opinión de más de 3000 investigadores recogida por medio de una encuesta, transformada en ranking mediante la aplicación de un indicador cuya formulación se explica en la página del proyecto.
No se trata, por tanto, de una herramienta definitiva de evaluación de editoriales de libros científicos ni el reflejo de la opinión de todos los investigadores españoles de Ciencias Sociales y Humanidades. Pero sí es cierto que estos indicadores indirectos pueden aportar una idea aproximada de la calidad y relevancia de cada libro.
SPI muestra un ranking general de editoriales para todas las áreas y rankings especializados por disciplinas. En concreto en Derecho encabeza el ranking la editorial Aranzadi, con 435,18 puntos, seguida por Tirant Lo Blanch, con 115,29 y el tercer lugar lo ocupa Marcial Pons, con 105,78. En editoriales extranjeras de Derecho la primera es Giuffrè, con 44,29 puntos, la segunda Oxford University Press, con 29,31 y la tercer Wolters Kluwer, con 27,71 puntos. En el ranking general también aparece en primer lugar la editorial Aranzadi, con 520,13 puntos, seguida por Ariel (393,07) y Alianza (348,06).

No hay comentarios:

Publicar un comentario