lunes, 24 de junio de 2013

H INDEX SCHOLAR: EL ÍNDICE H DE LOS PROFESORES ESPAÑOLES DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES



EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica)  lanza la versión beta de HIndex Scholar, un producto experimental que pretende indagar sobre la productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que éstas han recibido a través de Google Scholar (Google Académico en su versión en español). Contiene el índice h de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aunque se ha calculado el de más de 50.000, que son los profesores que conforman las áreas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales en España.


El grupo EC3 de la Universidad de Granada lleva ya varios años investigando las potencialidades de Google Scholar para la evaluación científica. Presenta este nuevo servicio de información subrayando su carácter experimental, y queriendo dejar claros los objetivos que pretende cubrir:


-    Comprobar la capacidad de Google Scholar para recuperar la producción científica y académica de científicos adscritos a los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, invisibles a las tradicionales bases de datos por sus peculiares hábitos de publicación.
-    Examinar su idoneidad para identificar la producción de entornos geográficos nacionales distintos al mundo anglosajón y que usan  lenguas de expresión distintas al inglés
-    Determinar la fiabilidad y validez de los índices h y g basados en información suministrada por Google Scholar para detectar el núcleo de académicos de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales.

H Index Scholar emplea dos indicadores bibliométricos para medir la relevancia de la producción científica de un investigador, el índice h y el índice g. El cálculo de los índices h y g se ha realizado a partir de la producción científica y las citas asociadas a la misma localizadas en Google Scholar. Se ha ejecutado una búsqueda bibliográfica de cada profesor que contempla las principales variantes de su nombre a fin de identificar todas sus posibles publicaciones y las citas enlazadas a las mismas.

Los índices aquí mostrados no reflejan los que actualmente puedan tener los profesores, ya que las búsquedas en Google Scholar se han ejecutado en distintas fechas; en algunos casos tienen más de un año de antigüedad, fechas que son indicadas expresamente en la cabecera de cada uno de los listados. Por consiguiente, deben tomarse estos datos con la cautela debida y, en ningún caso, con fines evaluativos.

Los índices se presentan por áreas de conocimiento. En los distintos listados por áreas de conocimiento figuran sólo aquellos profesores que se encuentran en el núcleo de mayor rendimiento, tomando como umbral de corte el primer tercio de los profesores con mayor índice h de un área de conocimiento.

Para adscribir a los profesores a sus áreas de conocimiento respectivas se han consultado los sitios web de todos los departamentos de las universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales


Para más detalles sobre sus características así como para acceder al mismo:




Para quienes estén interesados en conocer mejor las características de Google Académico (Google Scholar), recomendamos esta presentación, también del Grupo EC3: Delgado López-Cózar, Emilio; Torres-Salinas, Daniel; “Cómo utilizar Google Scholar para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica”, 2013, por los interesantes consejos que dan sobre cómo mejorar nuestra presencia en el buscador:



http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23794/3/Google_Scholar_visibilidad.pdf

Fuente: [Emilio Delgado López-Cózar. Iwetel 21/06/2013]


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