miércoles, 24 de mayo de 2017

Mil años del Fuero de León.


"Mil años de las primeras leyes conocidas en España". El Fuero de León fue promulgado en 1017 por el rey Alfonso V para regular la vida de sus súbditos" - Manuel Morales (vía El País)


El Fuero de León es un conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por rey leonés Alfonso V para la ciudad de León. Está compuesto por 48 preceptos de los que parte son normas de carácter general y el resto son disposiciones de ámbito local. Fue la primera recopilación de fueros en la Península Ibérica. Su datación ha sido siempre problemática, se sostiene que se promulgó el 30 de julio del año 1017 tras la reunión de la Curia plena celebrada en la ciudad.

Inicialmente estaba escrito en latín y después se tradujo al leonés o llionés para que la gente lo comprendiera: como era una ley orientada a repoblar la ciudad de León, que otorgaba ventajas a quienes decidiesen ir a vivir allí, las personas debían enterarse bien de lo que decía. Así, serán las leyes territoriales más antiguas que se conocen en la España cristiana de la Edad Media.

El texto original en leonés empleado para publicar el facsímil data del siglo XIII, y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Se sabe que hubo otras ediciones anteriores, ya que la traducción debió ser casi inmediata a su aparición en latín, según García Arias.


El Fuero de León en la BUMU:



El Fuero de León comentarios / Seminario de Historia Medieval de España; director Luis G. de Valdeavellano; colaboradores Isabel Alfonso...[et al] coordinación y edición Rogelio Pérez-Bustamante. 1983El Fuero de León / Luis Vázquez de Parga. Madrid. Anuario de Historia del Derecho Español, 1944







No hay comentarios:

Publicar un comentario